5 películas que cambiaron la historia del cine
Cine

5 películas que cambiaron la historia del cine

Hace aproximadamente 119 años, el ser humano conoció una nueva forma de entretenerse y los responsables fueron dos franceses: Auguste Marie y Louis Lumière. Ellos crearon el primer proyector cinematográfico, escribiendo así las primeras líneas de la robusta historia del cine, una fábrica de sueños que desde entonces no ha parado de evolucionar. 

5 películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine

En Nación Virgin te mostramos algunas películas que han pasado a la historia por su creatividad, narrativa o tecnología. Ideal para verlas por primera vez o apreciar nuevamente su técnica y virtuosismo.

1. Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937)

En la actualidad, ver películas animadas es algo tan común como tomar una taza de café. Pero la primera de estas películas fue una apuesta arriesgadísima de Walt Disney en los años 30: Blanca Nieves y los Siete Enanitos del director David Hand. 

Para su fortuna, la jugada le salió perfecta: creó un nuevo género de películas que fue un sonado éxito en las taquillas y convirtió a su estudio en un imperio del entretenimiento. 

No obstante la mención de honor debe recaer en Toy Story (1995), el primer largometraje hecho en CGI (Imágenes Generadas por Computadora), tecnología que hoy es de uso común en la industria. 

2. Vértigo (1958)

Este film -dirigido por Alfred Hitchcock- es a menudo citado entre las mejores películas de todos los tiempos. 

Sin embargo, lo innovador fue precisamente su efecto de “vértigo” -llamado también efecto “zoom dolly”- en la que se inclina la visión de la cámara para que el espectador se sienta mareado tal como el protagonista.

3. 2001: Una Odisea en el Espacio (1968)

Imposible dejar de mencionar a la obra maestra de Stanley Kubrick y que sorprendentemente predijo algunas de las tecnologías con las que compartes hoy, como el televisor pantalla plana y el reconocimiento de voz a través de un software. 

¡Y recuerda que este film de ciencia ficción fue estrenado en 1968!

4.  Tiburón (1975)

Fue tal el impacto de “Tiburón” en la década de los 70 que la gente dejó de ir a la playa por un buen tiempo y se establecieron nuevas reglas de seguridad en los balnearios. 

Pero, lo verdaderamente genial de Steven Spielberg, su director, fue generar terror, zozobra y malos presentimientos a partir de dos notas musicales sencillas que aumentaban su ritmo conforme se acercaba el monstruo marino a atacar a su víctima.

5. Matrix (1999)

Seguramente has visto una y otra vez esta película del género cyberpunk dirigido por Lilly y Lana Wachowski (hermanas). 

¿Cómo no recordar el efecto en el que Neo, su protagonista, se echa hacia atrás esquivando las balas, desafiando las leyes de la gravedad, en cámara lenta y contemplar la acción en un ángulo 360°? Ese efecto es conocido como “bullet time”

El cine seguirá evolucionando con el paso de los años debido a que esta industria no reniega de las nuevas tecnologías, sino que apuesta decididamente por ellas. Pero, no cabe duda, de que las películas mencionadas crearon, de una u otra forma, escuela.