Ad5-nCov: Vacuna contra el coronavirus sería probada en Chile
Noticias

Ad5-nCov: Vacuna contra el coronavirus sería probada en Chile

El día que pensamos que nunca llegaría, está más cerca que nunca. Mientras los científicos lo dan todo para encontrar la vacuna contra el coronavirus, una desarrolladora china ya está en conversaciones con Chile y otros países para probarla con voluntarios. ¿Te ofrecerías?

CanSino Biologics, una empresa de biotecnología China, está manteniendo conversaciones con Rusia, Brasil, Arabia Saudita y Chile para lanzar un ensayo de Fase lll de su vacuna experimental contra el COVID-19. ¿Y por qué estos países y no en la misma China? Simple. El éxito en la reducción de contagios del país donde todo comenzó, dificultaron la realización de ensayos de vacuna a grandes escalas. Recordemos que en Chile aún estamos con cifras de contagios muy elevadas, registrando hasta 2.500 casos en las últimas 24 horas.

Toda esta información se dio a conocer en una conferencia de desarrollo de medicamentos antivirales en Suzhou. El mismísimo director ejecutivo y cofundador de CanSino, Qiu Dongxu dijo:

“Estamos contactando a Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para el ensayo de la Fase lll, y todavía está en discusión”.

Durante el evento, el director agregó que el ensayo de Fase lll comenzará muy pronto. Se planea reclutar alrededor de 40.000 voluntarios para esta prueba.

¿Cómo fueron las primeras pruebas en humanos?

La vacuna de nombre Ad5-nCov, contiene un virus del resfriado común debilitado (adenovirus); la idea es entregar material genético que codifica la proteína de la punta del SARS-CoV-2 a las células. Estas células producen la proteína espiga que viaja a los ganglios linfáticos donde el sistema inmunitario crea anticuerpos que reconocen esa proteína espiga y luchará contra el coronavirus.

La Ad5-nCov se convirtió en la primera vacuna de China en realizar pruebas con humanos. Aún así, las vacunas de otras compañías lograron alcanzarlos y superarlas en los ensayos. Pero vamos, que todo es para un bien común. 

Sinovac Biotech y una unidad del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) ya fueron autorizadas para llevar a cabo la anhelada fase lll, una etapa muy importante ya que es la que determinará la aprobación o rechazo del fármaco.

Qiu Dongxu, dijo que el ensayo de la Fase ll, en la que participaron 508 voluntarios, arrojaron resultados mucho mejores que los de la Fase l. Esta etapa es la que demuestra la seguridad y capacidad de respuesta inmune.

¿Y cuándo saldrá la vacuna contra el coronavirus?

Como dijimos anteriormente, todo está en conversaciones, pero el director de CanSino, comunicó que su nueva fábrica en construcción en China le permitirá producir entre 100 y 200 millones de dosis de su vacuna experimental para principios del próximo 2021. 

Por otro lado, el ejército de China que está trabajando en conjunto con los investigadores, aprobó el uso de la vacuna en militares el mes pasado, mientras que las dos inyecciones experimentales de Sinopharm se ofrecen a empleados de empresas estatales que viajan al extranjero.