Noticias

Detectan luz en un agujero negro: ¿qué significa?

¿Te apasiona la astronomía? Sí es así, te interesará saber que la observación directa de la luz detrás de un agujero negro, finalmente, se llevó a cabo. De esta forma, se confirma uno de los postulados de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, y se avanza en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. 

¿No sabes de qué se trata? ¡No te preocupes! En Nación Virgin te entregamos los detalles para que puedas profundizar en este hecho. 

La observación: un hecho sin precedentes

El astrofísico Dan Wilkins de la Universidad de Standford observó un patrón enigmático en los rayos X lanzados al universo. Esto se realizó hacia un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de I Zwicky 1, una galaxia espiral que se encuentra a 800 millones de años luz de la Tierra.

Como quizás has escuchado, los agujeros negros son conocidos en el mundo científico porque lo que entra en ellos nunca más sale, incluyendo la luz. 

Sin embargo, uno de los postulados de la teoría de la relatividad indica que un agujero negro deforma el espacio, de manera que la luz que pueda entrar se dobla y retuerce los campos magnéticos a su alrededor. 

Este fenómeno fue el que observaron los científicos de la Universidad de Standford y de la cual sacaron una publicación oficial de la revista Nature.

¿De qué trata la teoría general de la relatividad?

La teoría general de la relatividad de Einstein fue publicada en noviembre de 1915 y buscaba explicar varios hechos del Universo. Acontecimientos que van desde el origen de este, pasando por la órbita de los planetas hasta los conceptos sobre los agujeros negros.

Cuatro años después, un eclipse total solar permitió a los científicos británicos Frank Watson Dyson y Arthur Stanley Eddington confirmar esta teoría de Albert Einstein.

Pudieron demostrar cómo la luz actúa en relación con la gravedad de un cuerpo masivo, en este caso del sol. Este hecho terminó de catapultar a la fama al físico alemán.

Una predicción confirmada de Albert Einstein

En la teoría general de la relatividad, Einstein, entre otras cosas, define cómo se comporta el movimiento de los campos gravitacionales de cualquier tipo y de qué manera la luz se desvía en presencia de un campo gravitacional. 

Un agujero negro supermasivo es un campo gravitacional sumamente fuerte, parecido al sol, lo que genera un efecto relativista, algo parecido a que la luz se doble al entrar en contacto con un campo de este tipo.

Gracias a los avances tecnológicos se pueden observar una vez más una de las predicciones del físico.

Lo que viene

Esta observación en particular de luz de la parte posterior de un agujero negro se realizó con dos telescopios de rayos X: El NuSTAR de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Aunque es un gran avance, la idea es continuar observando con más detalle los agujeros negros y sus coronas. 

Athena es el siguiente observatorio de rayos X de la Agencia Espacial Europea y se lanzará en el año 2034. Esta actualización permitirá avanzar con respecto a otras investigaciones, específicamente con las que tratan el origen del universo.