La nueva tecnología en IA ya es capaz de componer música
Tecnología

La nueva tecnología en IA ya es capaz de componer música

Puede que hayas leído mucho sobre la Inteligencia artificial (IA) y noticias acerca de cómo una máquina es capaz de ganarle a un maestro del ajedrez, predecir lo que te gusta y generar una respuesta rápida a millones de datos, pero ¿componer música? 

¿Será esto posible? ¿Podría una aplicación inteligente crear obras a la altura de las que compusieron Mozart, Malher o Lennon? Es mucho lo que la IA está logrando en este campo y obviamente, no es capaz de transmitir emociones como un compositor humano (hasta el momento), pero los resultados no dejan de sorprender.

Por el alcance que puede tener esta nueva herramienta, en Nación Virgin te contamos los principales avances de la Inteligencia Artificial en cuanto a deleitar nuestros oídos.

El Festival Ars Electronica de Linz resaltó la conexión entre tecnología, ciencia y arte

En la ciudad austríaca de Linz se plantearon interrogantes importantes cuando una orquesta tocó la Sinfonía N° 10 de Mahler y después se escucharon seis minutos de música “Mahleresque” escrita por un software (MuseNet). 

El resultado fue que parte de la audiencia con un oído poco entrenado para la música clásica no pudo distinguir la diferencia entre una pieza musical natural y la otra artificial.

¿Cómo lo hizo? Este software abierto aprendió los datos que dejó Mahler y a partir de allí tomó decisiones sobre fragmentos musicales. Al final, la decisión de lo que debía escucharse en el festival fue humana, ya que el software lo que hace es sugerir segmentos, pero lo presenciado fue un importante paso para el desarrollo de la tecnología IA en el campo de la música.

Y este no ha sido el único experimento musical

La compañía china Huawei presentó hace poco un algoritmo IA que “completó” la famosa Sinfonía inacabada de Schubert, aunque de igual forma un músico y un productor dieron los toques finales a la partitura para que sonara fiel al estilo original.

Flow Machines es otro proyecto que ha logrado que un sistema de inteligencia artificial componga una canción entera. Dicho sistema se ha alimentado de 13.000 melodías y una enorme variedad de géneros musicales para armar una canción con letras y frases de su base de datos. Su primer resultado ha sido Daddy´s Car, una canción pop basada en el estilo de los Beatles.

La tecnología IA está dando el siguiente paso al explorar la creación musical y quizás, en poco tiempo, el próximo gran hit de las carteleras musicales sea producido por un software que componga melodías y escriba sus propias letras.