La vacuna contra el Coronavirus no estará lista para septiembre
Noticias

La vacuna contra el Coronavirus no estará lista para septiembre

El coronavirus sigue alarmando a todos, y no solo por la enfermedad, sino que la preocupación por el aislamiento social y el desempleo. En Chile ya son 46.059 los casos de contagio por COVID-19 y más de 400 dudosos muertos. Todos nos preguntamos cuándo estará lista la vacuna contra el coronavirus y las respuestas son siempre desesperanzadoras. Una vacuna tarda normalmente más de 1 año y medio en cumplir con todos los requisitos que comprueben su efectividad.

En el Reino Unido surgió un pequeño rayo de esperanza cuando el Secretario de Negocios, Alok Sharma, dio un anuncio sobre las numerosas pruebas exitosas de una vacuna experimental desarrollada con ayuda del laboratorio de AstraZeneca, el Imperial College London y la Universidad de Oxford. El funcionario afirmó que se está preparando todo para las más de 30 millones de dosis listas para este próximo septiembre.

Todo sonaba demasiado bueno para ser verdad. La comunidad científica de Inglaterra reaccionó de inmediato, señalando la importancia de realizar más pruebas de seguridad antes de producir una vacuna masiva para los contagiados. No vaya a ser que la cura sea peor que la enfermedad.

Entonces, ¿tendremos una vacuna contra el Coronavirus en septiembre?

Peter Openshaw, investigador de la Imperial College London, manifestó que sería poco probable cumplir con la meta anunciada y que la vacuna contra el coronavirus no estará lista para septiembre:

Es realmente bueno tener estos objetivos. Aunque es posible que en realidad para el otoño sepamos si estas vacunas serán efectivas, tenemos que realizar los ensayos de campo adecuados, y hasta que no se realicen, no sabremos si son completamente seguras las vacunas o no.

En el desarrollo de vacunas se necesita tiempo para realizar los ensayos, debe haber un seguimiento de las personas a largo plazo para estar absolutamente cerciorados de que son seguras.

Comentó el científico en una entrevista con Sky News.

Según los científicos ingleses, la vacuna para el coronavirus COVID-19 estaría disponible para el público a finales del próximo 2021. Pero tranquilos, porque son muchos los laboratorios que afirman tener proyectos de desarrollo de vacunas activos.

Este lunes, la empresa Moderna Inc anunció una vacuna experimental en desarrollo que produjo anticuerpos que podrían neutralizar el coronavirus. La siguiente fase se llevará a cabo en junio, en la cual se probará dicha vacuna en humanos. Este tipo de pruebas son a largo plazo y son importantes para la efectividad de la cura.